Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


674
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 16 de octubre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta y réplica al Sr. Alarcón y al Sr. Morayta
Número y páginas del Diario de Sesiones 119, 2.981
Tema: Reglamento de 1.854

El Sr. ALARCON: Señor presidente, pido que se lea el art. 91 de la Constitución.

El Sr. SECRETARIO (Barrio Mier): Dice así:

" Art. 91. A los tribunales corresponde exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales.

La justicia se administra en nombre del Rey.

 Unos mismos Códigos regirán en toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias determinen las leyes.

En ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes civiles y Criminales."

El Sr. ALARCÓN: Señor Presidente, ahora rogaría a S. S. que me concediera la palabra para explicar las graves razones, pertinentes a la discusión que se ha entablado,

por las que he pedido la lectura de ese artículo; y caso de que S. S. no me la concediese en este concepto, la pediría para defender a un Sr. Diputado ausente.

El Sr. PRESIDENTE: Señor Diputado, yo siento mucho el caso en que me pone el deber de cumplir con el Reglamento: no hay forma de conceder a S. S. la palabra por el Reglamento, porque no consigna el medio de usarla para defender a un ausente, a no ser que las Cortes lo acuerden. Y respecto al caso que se debate, nada tiene que ver el artículo constitucional que se ha leído con la cuestión de que se trata, porque sólo se discute sobre si han de regir o no los apéndices al Reglamento.[2.981]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL